ORIGEN DEL VIAJERO MARC POL (LLAMADO MARCO POLO)
Andjelko Nedo Paveškoviæ, Montecarlo
El siguiente es un resumen del artículo aparecido en el calendario Danica de Zagreb en 1993, y de la conferencia dada en la Sociedad de Escritores croatas el 30 de septiembre de 1998 en Zagreb. Una versión más completa, con anotaciones académicas, apareció en el anuario de 1998 de Poljica, de Split.

En ocasión de los 700 anos de su famoso libro (1298/9 - 1998/9)

La familia Pol es originaria de la región croata de Dalmacia. Esto nos lo dicen anotaciones en el anuario veneciano Chronicon Iustiniani (1358), cuatro documentos venecianos de los anos 1423, 1446 y 1450/60, así como dos de comienzos del siglo XVI. Pruebas de lo contrario no hay. El escudo familiar, en el que hay tres pájaros del agua, dan pruebas de lo mismo.

En el idioma veneciano antiguo a estos pájaros se los llamaba "pola", en tanto que en Croacia del sur se los llama "pol" (èurlin). (En Lika a su vez existía la denominación de "Polbuk"). El apellido del escritor de viajes era "Pol" y no "Polo" ni "Pollo", como los italianos lo llamaron. Este apellido es originario de Dalmacia. Los primeros Pol conocidos fueron los hermanos viajeros Nikola, Marko (padre), y Mate, así como su hermana Flora, casada con Zane.

No se sabe cuando ni donde nacieron, donde crecieron, ni cuál era su lengua materna. El primer lugar de residencia que se les conoce era en el Cercano Oriente, en Constantinopla (Bizancio) y en Soldaji (Mar de Azov), donde tenían una casa.

Los hermanos Nikola y Mate vivieron allí en los anos 1250, y en el comienzo de la década de 1260 partieron hacia el Lejano Oriente, de donde volvieron a Europa en 1269 pero en el ano 1271 nuevamente parten para Asia. Con ellos también parte el hijo de Nikola de 17 anos llamado Marko (Marc Pol), el joven, el escritor de viajes. Marko el mayor fija su residencia en Venecia en el ano 1280. Cuando los hermanos Pol, Nikola Mate y Marko volvieron (en el ano 1295) junto con Marko el joven, adquieren una casa en Venecia, donde vivieron.

Antes de mediados del siglo XIII no hay trazas de ellos en Venecia de donde en 1250 llevan mercadería a Constantinopla.

El primero de ellos que se instaló en Venecia, Marko (el padre), quien dijo (ano 1280) que viene de Constantinopla. Nikola y Mate pasaron 43 anos tanto viajando como viviendo en Asia. No mucho después de que fijaron residencia en Venecia (1295), Nikola y Marko (el padre) mueren cerca del ano 1300 y Mate en el 1309.

Siendo de origen croata y quizás directamente croatas, los hermanos Pol, quienes durante muchos anos vivieron en el Cercano y Lejano Oriente, no pudieron afuera de Venecia convertirse en venecianos, ni tampoco durante esos pocos anos en los que vivieron en Venecia (1295-1309), en su vejez, cerca de su muerte. El libro de Marko el joven (1298) en el que se habla entre otras cosas también de los acontecimientos familiares comenzando en 1250, no dice que antes de 1295 habitaran en Venecia, tampoco dice en ningún lugar que fueran venecianos. Por lo tanto, es sin fundamento y no es serio llamar venecianos a quienes hasta poco antes de sus muertes viajaron por el Oriente Cercano y Lejano y allí vivieron.

El escritor y viajero Marko el joven nació en 1254 de su padre el croata Nikola, quien hasta el 1250 no vivió ni temporalmente en Venecia. Marko el joven nació en algún lugar entre el Adriático y Soldaje, quizás en Korèula. No sabemos nada de su madre, tampoco de su lengua materna, ni de donde murió y donde fue enterrada. No sabemos donde el escritor y viajero Marko pasó su infancia, ni cual era su lengua materna. Entre los 17 y los 41 anos, Marko viaja y vive en Asia. Fue funcionario importante del Gran Kublaj Khan mongol, a quien le llevaba informes en alguno de los cuatro idiomas asiáticos que dominaba. Marko no sabía latín y cuándo aprendió el veneto-italiano, no lo sabemos. Probablemente sabía francés (provenzal), en el que se escribió su famoso libro (1298), así como también su prólogo al libro de 1307, que regaló al rey de Francia, con el deseo de que lo conocieran "nobles regiones de Francia". El original desapareció, y las principales copias se encuentran en París, así como la copia del manuscrito de 1307 en Berna.

El viajero y escritor Marko cayó en prisión genovesa en 1298, en lucha cerca de la Isla de Korèula. No se sabe si se vio forzado a pelear del lado de los venecianos, o si participó voluntariamente del lado de Venecia. En 1298 contó su vida y experiencias a su companero de prisión Rusta Pisan (Rusticello Depisani) que la escribió en el idioma provenzal. Es interesante notar que el escritor y viajero Marko no escribió él mismo el libro, que no fue escrito en latín o en veneto- italiano, y que las primeras traducciones al latín y al italiano no aparecieron en Venecia.

El viajero y escritor Marko después de vivir gran parte de su vida en Asia, lejos de Venecia, y después de la aparición de su libro en Génova, se retiró. No salió en viaje de negocios, no estuvo al servicio de Venecia, ni de ninguna forma participó como veneciano en la vida pública de Venecia. Durante su vida, ni él ni su libro fueron especialmente conocidos (notados) en Venecia, por ejemplo no lo menciona el escritor Dante (Marc Pol y Dante vivieron en Venecia a comienzo de los 1300) ni es mencionado en el Chronicon lustiniani (1358).

Existen indicios serios de que en el 1300 participó en la revuelta popular en Venecia contra el gobierno, y que fue condenado a muerte, de la que se salvó escapando a Croacia. Quizás estuvo también en contacto con los revolucionarios de 1310, de los que uno de los líderes era M. Querini, y la hija de Marko estaba casada con cierto Querini. En la revuelta de 1310 que lideró Bartolomeo Tiepolo, noble, hijo de un antiguo Duce (quien era primo por parte de madre del Ban croata Pavle Šubiæ), participaron dos miembros de la rama S. Geremia, que con la rama de Marko S. Chrisostomo tenían un establo familiar común.

El escritor Marko está ligado a Venecia sólo por haber vivido allí después de haber realizado la obra de su vida en Asia y después de la aparición de su libro en Génova, en idioma provenzal. Además de esa vida de retiro en Venecia, a esta lo une el haber muerto y haber sido enterrado allí. Su sepultura desapareció a fines del siglo XVI. La mayor y más importante parte de su vida la pasó fuera de Venecia donde llevó a cabo su obra y su libro. El no se llamó a sí mismo veneciano sino después de 1295 ciudadano residente. Murió en enero de 1324.

Por lo tanto, el famoso viajero y escritor Marc Pol es de origen croata y quizás también nacido en Croacia. Por su residencia, trabajo y su obra en Asia (China) él es un europeo croata, asimilado a la China, con predilección demostrada a la cultura francesa.

Por sus méritos para la humanidad, el viajero y escritor Marc Pol es un inmortal croata ciudadano del mundo.

 

Los siguientes documentos:

Chronicon Iustiniani, 1358 (anotación), en la Bibliotheca Marciana, de Venecia.

Los manuscritos venecianos de: 1423, 1446, 1450/60 y los dos manuscritos de comienzos del 1600.

El cronista veneciano Marino Sanudo junior escribe en ese sentido en 1522: Poli di Dalmatia. Ver A.C. Moule: Marco Polo, The Description of the World (London, 1938), 17, 19, 20. Moule dice: "Ninguna de las numerosas genealogías venecianas que pudimos consultar parece reconocer más que a una familia Polo, a saber 'Polo di Dalmatia'" (Moule, 20).

Giovanni Orlandini, la autoridad veneciana en nuestra materia, escribe en 1926 que la genealogía de los Polo no es "chiara" (clara). Afirma que rastros de esa genealogía pueden encontrase en Venecia desde mediados del siglo XIII. El cree que los Polo estuvieron gradualmente viniendo desde puertos del Cercano Oriente y estableciéndose en Venecia, después del ano 1261, como consecuencia de la caída del Imperio Latino del Cercano Oriente. Ver G. Orlandini, Marco Polo e la sua familia en Archivio Veneto Tridentino, vol. IX, 1926, 1-68, especialmente páginas 1-3.

A.G. Moule sostiene que la genealogía de los Pol puede rastrearse en Venecia "a partir de la mitad del siglo XIV" (Moule, 20).

Marco Polo (el mayor) escribe en su testamento (Venecia, 1280), que él viene de Constantinopla, citado en Moule, 523-524. Sus hermanos, los mercaderes viajeros Mateo y Nicolás (Matteu y Nicolau) llevaron en 1250 mercadería desde Venecia a Constantinopla.

Ellos vivieron en el área del Mar Negro desde entonces hasta el ano 1261. En 1261 fueron a Asia, y volvieron en 1269. En 1271 fueron desde Venecia a Asia. Marc Pol el joven (el autor del libro) los acompanó en su segunda viaje (él nació en 1254 y murió en 1324). Ellos volvieron desde Asia en 1295 y entonces se establecieron definitivamente en Venecia. De acuerdo a Vladimir DePolo, ciertos manuscritos croatas mencionan: "Los mercaderes, armadores, viajeros... Polos de Dalmacia, en los puertos del Cercano Oriente incluyendo Constantinopla (cf. su trabajo de investigación publicado en Zagreb en 1996, en la colección de trabajos titulada: Marko Polo on the Eastern Adriatic in the XIIth century). 

Back

Studia Croatica, Ano 1999, Num. 139